Sus principales facultades, funciones y atribuciones son:
- Cumplir los lineamientos Ministeriales de Salud referidos a los trabajadores y trabajadores de la Región de Ñuble.
- Mantener y promover la salud de los trabajadores y trabajadoras en el más alto nivel.
- Supervigilar y fiscalizar los lugares de trabajo de la Región evaluando el cumplimiento de las normas laborales que son potestad de la Autoridad Sanitaria.
- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que ocurren en la Región de Ñuble, según los lineamientos ministeriales de salud del país.
- Dar respuesta a los requerimientos de la población de tramitaciones según DFL Nº 1/84 que rigen a la Autoridad Sanitaria.
- Dar cumplimiento al Código Sanitario en materias de Salud Ocupacional.
- Otorgar las prestaciones de formalización solicitadas de Informes Sanitarios a requerimiento de empresas para su instalación y funcionamiento.
- Hacer vigilancia epidemiológica de aquellas patologías laborales que existen en la región o áreas territoriales de acuerdo a protocolos de vigilancia MINSAL.
- Fiscalizar y autorizar el uso y operación de equipos críticos tales como radiaciones ionizantes de uso médico e industrial, calderas y Autoclaves.
- Otorgar certificados de competencia de los operadores de calderas, autoclaves, tomando los exámenes en cada caso.
- Otorgar autorización de desempeño a los operadores de equipos de radiaciones ionizantes de uso médico e industrial.
- Otorgar el registro de Expertos en Prevención de Riesgos de la Región de Biobío, sean técnicos o profesionales, manteniendo el registro actualizado.
- Mantener registros actualizados y bases de datos de las prestaciones de salud ocupacional.