Con el objetivo de mantener informados respecto al Nuevo Coronavirus COVID19 a los funcionarios públicos que laboran en Extranjería en Ñuble, el Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, realizó una charla en la que se abordaron los aspectos centrales y conocimientos básicos de esa enfermedad originada en China.
Marta Bravo, seremi de Salud, explicó que frente a casos sospechosos, la Autoridad Sanitaria, será responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos.
“La población debe saber que es necesario hacer un seguimiento de los casos sospechosos y de quienes hayan tenido contacto con esta persona hasta que se confirme o descarte la presencia del virus. Esto permitirá protegerlos a ellos y al conjunto de la comunidad. Esto es parte de lo que hemos estado socializando en Extranjería, y en otras instituciones como ProChile”, dijo Bravo, añadiendo que en Ñuble ya se activó a inicios de mes el Plan de Acción del Ministerio de Salud, ante una sospecha notificada en el sistema privado, que resultó negativa de COVID19, según los análisis enviados al Instituto de Salud Pública (ISP).
“Es importante informar que a nivel de la red asistencial y atención primaria se están realizando todas las coordinaciones previas en caso de producirse alguna sospecha, que se define por algunas variables como la presencia de una infección respiratoria aguda grave, y con historia de viaje a China o zona de riesgo de Coronavirus, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas”, precisó Bravo.