Desde la cartera de salud, detallaron en qué consiste la enfermedad y cómo evitarla, especialmente en Ñuble, una de las regiones más rurales del país y con una alta tasa de trasmisión de esta patología.
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria transmitida de los animales a las personas y un desafío de salud pública en zonas rurales de Chile. Esta enfermedad es provocada por un parásito presente en los intestinos de perros que ingieren órganos infectados, generalmente de ovejas. En ese contexto, profesionales de la Seremi de Salud entregaron recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad que técnicamente es conocida como equinococosis quística.
En las personas contagiadas, los síntomas pueden tardar años en manifestarse y el diagnóstico suele ocurrir cuando los quistes han crecido significativamente, haciendo necesario un tratamiento quirúrgico. Por este motivo, la Estrategia Nacional de Salud 2021- 2030 prioriza la prevención y control de esta enfermedad. Su impacto es especialmente fuerte en áreas con prácticas de crianza y faena de traspatio, exponiendo a comunidades vulnerables, por lo que desde la Seremi de Salud Ñuble se ha reforzado la campaña de
prevención presente durante todo el año.
“La hidatidosis es un desafío prioritario para la salud pública en nuestras zonas rurales. Con la Escuela de Gestores Comunitarios en El Carmen, fortalecemos el compromiso del Gobierno con la prevención y control de esta enfermedad. Así, trabajamos directamente con las comunidades para reducir riesgos sanitarios y proteger la salud de nuestra población rural, en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030 impulsados por el Ministerio”, expresó la Seremi de Salud de Ñuble, Dra. Michelle de Arcas Orellana.
Los síntomas dependen del tamaño y localización de los quistes. Los malestares incluyen dolor abdominal, dificultades respiratorias y, en casos graves, reacciones alérgicas, por lo que ante cualquier sospecha se recomienda consultar al centro médico correspondiente.
Para prevenir la hidatidosis, es importante desparasitar periódicamente a los perros, evitar que consuman vísceras de animales infectados y mantener una buena higiene, lavando adecuadamente los alimentos. En regiones donde esta enfermedad es común, los programas de salud pública suelen incluir campañas de educación, control de animales y tratamientos veterinarios para reducir el riesgo de transmisión.
En Ñuble, la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de Interés Sanitario de la Seremi de Salud, ha puesto en marcha un programa innovador: la «Escuela de Gestores Comunitarios para Equinococosis Quística/Hidatidosis», desarrollado en la comuna de El Carmen, una de las zonas de mayor riesgo de contagio. Entre mayo y julio de 2024, representantes de esa ciudad participaron en la escuela, recibiendo capacitación y herramientas para liderar la prevención de la hidatidosis en sus sectores.
Como parte de esta estrategia, en noviembre de 2024 se pondrá en marcha un proyecto piloto para reducir el riesgo de transmisión de la hidatidosis mediante una correcta eliminación de residuos. Se instalarán fosas sanitarias, recipientes diseñados específicamente para el desecho seguro de vísceras de animales faenados, evitando que los perros las ingieran y se infecten, iniciativas lideradas por la Seremi de Salud Ñuble.