Los equipos de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria reportaron que la variación de casos Covid-19, en 7 días, se incrementó en 44%, concentrándose los casos en San Fabian, San Carlos, Chillan, Yungay, Chillan Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio y Cobquecura. Ximena Salinas, seremi de Salud, complementó que durante la semana epidemiológica N°19 (8 al 14 de mayo), esa cartera detectó 94 brotes de importancia para la salud pública en la Región de Ñuble, con un total de 452 personas contagiadas.
“Existe un incremento de 91,8%, en comparación a la semana epidemiológica N°18 (49 brotes), manteniéndose la variable familiar como tendencia epidemiológica, con 58 brotes intradomiciliarios y 198 casos positivos de Covid-19”, precisó la seremi Salinas, agregando que otros 14 brotes se reportaron en el ámbito de empresas (92 afectados).
La titular de Salud en Ñuble añadió que los actuales indicadores pandémicos, sugieren no relajar las medidas de prevención, evitando ejecutar acciones que puedan derivar en contagios. “El autocuidado es clave para no propagar el virus. Lavado de manos, uso y recambio correcto de mascarilla, y distanciamiento físico, tienen que estar presentes en nuestras actividades cotidianas”, reiteró Salinas, quien enfatizó que la circulación viral aumenta durante estos meses, siendo necesaria la vacunación contra el Covid-19 y la influenza.
La seremi además informó que el 98,9% de los casos confirmados son investigados antes de 48 horas, interrumpiéndose oportunamente la cadena de transmisión. “De esos casos, en un 83,2%, hemos identificado el nexo epidemiológico”, acotó. En paralelo, el Ministerio de Salud (Minsal) continúa desarrollando vigilancia genómica a través de la genotipificación de muestras de forma aleatorizada y envío al Instituto de Salud Pública (ISP) para secuenciación, identificándose circulación, a nivel nacional y regional de la variante ómicron linaje BA.2.