La Autoridad Sanitaria confirmó el tercer caso de síndrome cardiopulmonar por Hantavirus en lo que va del año en Ñuble. Se trata de un hombre de 38 años que inició síntomas el pasado 25 de abril (fiebre, cefalea y mialgia), con ingreso al Hospital Herminda Martin de Chillán, el 1 de mayo. El diagnóstico fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP). La evolución médica no fue favorable, siendo trasladado, al día siguiente, al Hospital del Tórax, Región Metropolitana, recinto asistencial en el que se encuentra en estado grave, conectado a sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, ECMO (siglas en inglés).
Ximena Salinas, seremi de Salud, precisó que las Unidades de Epidemiología y Zoonosis de esa cartera, identificaron y realizan seguimiento a personas expuestas y contacto. “Nuestra institución realizó la investigación epidemiológica ambiental, identificándose algunas acciones de riesgo realizadas por el paciente en sectores rurales de la comuna de San Ignacio, en contexto de labores agrícolas, en las que se pudo producir el contagio”, puntualizó Salinas, quien recordó que el Hantavirus es una enfermedad de origen viral, transmitida al ser humano por el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es el portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. El mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, igual que personas que por actividades recreacionales asisten a esos lugares.
Este año se reportan otros dos casos en Ñuble: en enero falleció un hombre de 51 años, mientras que en marzo, una mujer de 37 años. En 2021 se registraron 3 casos, uno de los cuales falleció.
La Seremi de Salud reiteró que es necesario adoptar medidas preventivas en los lugares de trabajo campestres, tales como mantener medidas de control de roedores dentro de faenas de riesgo, la utilización de los elementos de protección personal adecuados (mascarillas y antiparras). En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos se recomienda su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lavar manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lavar manos con abundante agua y jabón. Asimismo, se reitera el llamado a concurrir solo a campings autorizados, cuyo listado está disponible en la página web: www.seremidesaludnuble.cl, o puede solicitarse en la Unidad de Saneamiento Básico, en Edificio Don Luis, cuarto piso, o bien al fono 42-2585046.