Cuarenta representantes de pueblos originarios de la Región de Ñuble fueron capacitados en prevención de VIH por la Seremi de Salud en la Primera Jornada de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA dirigida a personas de etnias indígenas.
Marta Bravo, seremi de Salud, explicó que esta iniciativa busca formar agentes comunitarios de salud, abordando las especificidades propias de las agrupaciones mapuches u otras. “Como Gobierno nos interesa comprender de mejor forma el proceso salud-enfermedad desde las particulares cosmovisiones que integran el territorio, y es por ello que estamos articulando estas jornadas con quienes son interlocutores interculturales”, afirmó Bravo, agregando que la focalización del trabajo preventivo apunta a la detección precoz del VIH.
“El Ministerio de Salud está haciendo bien las cosas, porque nos está integrando a conocer más de estas materias de VIH y otras enfermedades, que aunque suene exagerado, representan un peligro para la etnia mapuche. Existe mucha migración desde los territorios de origen y entornos naturales a las grandes ciudades o centros industriales, por lo que es importante conocer la realidad que existe en nuestro país respecto a este tema”, aseveró David Pérez Huichalaf, lonko del territorio de Quirihue, quien al igual que los otros participantes representantes de distintas asociaciones colaborarán en el corto plazo con la toma de test rápidos en sus respectivos territorios. En el mediano plazo se realizará una actividad similar para inmigrantes.
Durante el año 2018 (Datos provisorios) se notificaron un total de 68 casos (tasa 13,9 x 100 mil), lo que representa un aumento de 38% en relación al año 2017. La edad promedio fue de 29 años (rango 18-68 años). Los hombres concentraron el 82,3 del total de casos y fue la comuna de Chillán quien agrupó el mayor porcentaje(67,6%).