En contexto del Día Internacional del Cáncer de Próstata, la Seremi de Salud realizó un llamado a la prevención, alertando sobre los síntomas y acciones de prevención a desarrollar para minimizar la ocurrencia de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Ñuble y el país. El año pasado fallecieron 85 varones por esta causa en la región, con una prevalencia mayor de mortalidad en el rango de los 70 a 89 años.
Ximena Salinas, seremi de Salud, explicó que el riesgo de cáncer aumenta con la edad de la persona, una variable a considerar en Ñuble, considerando la alta tasa de adultos mayores que presenta el territorio local. “La prevención considera varios factores de alerta. Por ejemplo, en los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, aumenta el riesgo de desarrollarlo dado que existe cierta predisposición genética y factores ambientales o estilos de vida compartidos”, explicó la seremi Salinas, añadiendo que la alimentación es otro punto a considerar: las dietas altas en grasas o calcio aumentarían el riesgo de ocurrencia de este tipo de cáncer. “En cambio, las dietas ricas en vitamina D, vitamina E, licopenos y selenio, podría disminuir el riesgo”, complementó, añadiendo que este cáncer se origina cuando las células de la próstata sufren cambios en su ADN y comienzan a crecer de manera anormal y descontrolada.
En relación a la obesidad y síndrome metabólico, una circunferencia abdominal aumentada y la hipertensión arterial, se han asociado a mayor riesgo de cáncer de próstata, aunque la asociación es débil.
Entre los síntomas y signos están dificultad para orinar, micción frecuente, dolor o ardor al orinar, sangrado en la orina, flujo de orina débil o interrumpido, dolor persistente en espalda, caderas o pelvis y dolor al eyacular
Medidas de prevención
Evitar el consumo de tabaco y alcohol
Lograr y mantener un peso dentro de un rango saludable
Mantenerse activo físicamente
Mantener una alimentación saludable
Prevenir el sobrepeso
Realizarse un chequeo médico y consultar ante la presencia de síntomas. Recordar que la mayoría de los tumores no generan síntomas en etapas tempranas.