En el Hospital de San Carlos se dio inicio a la implementación del test de antígeno para la detección del virus Covid-19 en Ñuble, nueva modalidad enmarcada en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud (Minsal), dirigida a controlar la propagación del virus.
Así lo informó el intendente Cristóbal Jardua, quien junto a autoridades regionales y comunales, participaron de un simulacro de atención de un paciente con síntomas y recorrieron el laboratorio en que se realizan los análisis de las muestras.
“La implementación del test de antígeno fortalece y anticipa la detección del virus en aquellas personas que lleguen con síntomas a los centros de salud, consolidando un nuevo esfuerzo del Gobierno en generar acciones para ir conteniendo la pandemia. Esto permite tomar decisiones oportunas y cortar la cadena de transmisión de manera inmediata”, afirmó Jardua.
Agregó que «este test llega en un muy buen momento, cuando la situación es bastante crítica a nivel nacional y obviamente nos repercute a nosotros como Región de Ñuble, tenemos a seis comunas en cuarentena y poder lograr hacer el testeo más rápido va a favorecer a toda nuestra comunidad, ya que a estas personas las vamos a poder aislar antes.
La Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, explicó que la particularidad y beneficio del test radica en que permite dar una respuesta entre 15 a 30 minutos posteriores a la toma de la muestra realizada con hisopado nasofaríngeo.
“Esto permite hacer en un mismo momento y lugar, el testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos, permitiendo diagnosticar contagios en personas con sospecha clínica de Covid-19”, acotó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo el objetivo es que se implemente en forma gradual en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), además SAR y hospitales comunitarios.
La acción incluye, además de la detección temprana, el traslado del paciente desde el centro de salud hasta su domicilio o una Residencia Sanitaria.
Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), destacó que esta técnica es complementaria al diagnóstico PCR y tiene como meta ampliar y diversificar el acceso al diagnóstico en la región.
“Es un nuevo desafío que el personal de salud adopta con el mismo compromiso exhibido desde el inicio de la pandemia y que requiere de una coordinación óptima entre todos los organismos”, aseveró Sánchez.
“Como hospital estamos muy contentos de implementar esta medida, que viene a contribuir a los esfuerzos realizados en nuestra red asistencial en el área de la detección oportuna de pacientes Covid positivos. La fiabilidad de estos test es alta (superior al 95%) y el procesamiento de la muestra es bastante rápida, por lo que estamos seguros de que su impacto será una contribución a todos los esfuerzos desplegados para poder controlar la actual pandemia”, dijo Jaime Gutiérrez, director Hospital de San Carlos.