Un total de 907 personas han sido diagnosticadas positivas de Covid-19 a través del test de antígeno disponible en 20 centros de salud pública de Ñuble, además de los operativos móviles que realiza la Seremi de Salud. Así lo informó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien precisó que 5 mil 872 personas se han realizado el test que permite pesquisar el virus en 30 minutos, agilizando la velocidad diagnóstica y el aislamiento respectivo.
“Interrumpir rápidamente la cadena de transmisión del virus y aislar oportunamente a las personas es vital. Por ello, en coordinación con la Atención Primaria y el Servicio de Salud, hemos coordinado su implementación en Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Portezuelo, Ninhue, Pemuco, Bulnes (Santa Clara) y Yungay (Campanario), abarcando la totalidad de las 21 comunas de Ñuble, asegurando su disponibilidad para las personas que lleguen con sintomatología a consultar”, adelantó Bravo, agregando que en agosto ya están calendarizados simulacros en esas comunas.
Respecto al test de antígeno, 295 muestras positivas son del Hospital de San Carlos, primer centro asistencial en aplicar esta técnica, mientras que en el Cesfam Violeta Parra son 338 las personas que dieron positivo de Covid-19 con el antígeno. Tras diagnosticarse los casos, se activan los pasos de notificación, trazabilidad, seguimiento y aislamiento respectivo en los domicilios de las personas o en una de las diez Residencias Sanitarias (RS) habilitadas en Ñuble por el Ministerio de Salud (Minsal).