La Autoridad Sanitaria ha realizado 199 fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de la Resolución Exenta N°341 del Ministerio de Salud (Minsal) – vigente desde el 24 de marzo – que restringe el traslado a segundos domicilios, ya sea propios o de terceros. Así lo informó la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, quien precisó que las comunas de Quillón y Cobquecura son las que suman más sumarios por infracciones a esta normativa que contempla multas que van de 0,1 a 1000 UTM.
“Hemos reiterado que estamos en una pandemia que necesita del esfuerzo de todos. Las personas deben entender que hay que continuar residiendo en su domicilio particular. Está prohibido el desplazamiento hacia otros lugares que no sean la vivienda habitual, pero en Quillón y Cobquecura ya hemos iniciado 14 y 13 sumarios, respectivamente, al detectarse personas visitando viviendas que no son las suyas”, detalló la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que este fin de semana largo las inspecciones a otras zonas turísticas similares se intensificarán con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.
En San Fabián se han iniciado 6 sumarios, seguido de Pinto con 3, siendo esa comuna cordillerana la que concentra 75 fiscalizaciones, seguida de Cobquecura (48); Quillón (56) y San Fabián (20).
Bravo explicó que se exceptúan de esta medida, las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos. “No obstante, en caso que estas personas decidan permanecer en un lugar de residencia distinto a su domicilio, deberán estar en cuarentena por tiempo indefinido”. Del mismo modo, se exceptúa a aquellas personas que cumplen funciones laborales en un lugar distinto al de su residencia habitual.