El jueves 23 de abril a las 22.00 hrs. se levanta la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo. Así lo anunció hoy (21 de abril) el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien además confirmó que se mantiene el cordón sanitario en la intercomuna.
En ese sentido, el Intendente Martín Arrau realizó un llamado a las personas “a actuar con muchísima generosidad y entendimiento. Hay personas que quieren y pueden mantenerse en sus casas para aislarse; pero otras tantas, que necesitan salir de ellas para buscar su sustento, para vender sus productos y es por eso es que hay que entender las múltiples necesidades, pero también actuar con mucha responsabilidad (…) Estas medidas nos han ayudado a cambiar nuestros hábitos y esos hábitos los debemos mantener”. Agregó que “sigue operando en nuestra región el cordón sanitario, el toque de queda, la suspensión de clases, la prohibición de operar de los locales de entretención, de reuniones masivas y tantas otras normas que se han ido dictando día a día para proteger nuestra salud”.
Del mismo modo, enfatizó en que, si bien la cifra de casos activos ha ido disminuyendo, “bajo ningún punto de vista tenemos que tener una actitud de triunfo o de relajo en esto. Nos queda mucho tiempo por delante (…) y es por eso que tenemos que tener esa actitud tan importante de autocuidado”.
A las palabras del Intendente Arrau, se sumó el Jefe de la Defensa Nacional, general Cristián Vial, quien recalcó que levantar la cuarentena significa que “ya no vamos a funcionar con estos permisos que ustedes obtenían en Comisaría Virtual y ahora ustedes pueden salir, de acuerdo a su criterio, a hacer sus trámites y llevar una nueva normalidad como se ha hablado, de la forma que ya conocemos (…) por lo tanto, es una vuelta gradual a la normalidad, pero que pone mucho énfasis y mucha responsabilidad en ustedes, en cada uno”.
Respecto de lo mismo, explicó que “es importante entender que el cordón sanitario, el que está en el perímetro de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, sigue (…) por lo tanto, no pensar en que ahora podemos salir de vacaciones porque no es así”. También mencionó que “el toque de queda sigue funcionando, entre las 22 horas y las 5 de la mañana. Todos deben permanecer en sus hogares, nadie está autorizado para estar en lugares públicos”. Sobre el orden público en la región, aseguró que “los números nos siguen manteniendo como terceros en infracciones por cuarentena, después de Santiago y La Araucanía. En las últimas 24 horas, han sido detenidas 16 personas por toque de queda y por cuarentena, 34”.
Por otra parte, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, también destacó que el levantamiento de la cuarentena no significa que la Alerta Sanitaria haya terminado: “Apelamos al autocuidado y a extremar las medidas de prevención, porque el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos, son imprescindibles. Recordar que siguen las restricciones y no pueden abrir gimnasios, cines, pubs, restaurantes, discotheques, entre otros”.
A su vez entregó el balance regional, donde detalló que “tenemos siete casos nuevos, lo que da un total de confirmados acumulados de 694 casos en Ñuble”. En relación a los hospitalizados, dijo que son 23 personas, “15 de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y doce en ventilación mecánica”. Además, mencionó que la cantidad de fallecidos se mantiene en 13 personas.
Medidas adicionales
Las autoridades también informaron hoy que, con el fin de generar mejores condiciones de acceso y distanciamiento social para personas que justificadamente deben concurrir a realizar trámites al centro de Chillán, se producirán los siguientes cortes y desvíos de tránsito, desde las 9:00 hasta las 13:00, de manera indefinida:
- Corte en calle 18 de septiembre con Maipón.
- Corte en calle El Roble con Carrera.
- Corte en calle Arauco con Libertad.
- Corte en calle Constitución con 5 de abril.