La instancia organizada por la Dirección de Salud Municipal de Chillán, buscó ser un espacio para promover la importancia de los hábitos saludables y los programas disponibles en los establecimientos de salud, destacando su rol clave en la prevención de enfermedades.
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de sensibilizar sobre los desafíos relacionados con el hambre, la malnutrición y la pobreza.
Este año, bajo el lema “El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”, se busca destacar la importancia de una nutrición balanceada para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Además, se resalta la necesidad urgente de adoptar hábitos alimenticios sostenibles que promuevan la salud y el bienestar.
En ese contexto, la Dirección de Salud Municipal (DISAMU) de Chillán organizó la Feria de la Alimentación Saludable, cuyo propósito fue fomentar la adopción de buenos hábitos alimenticios para prevenir factores de riesgo como obesidad y sobrepeso. La actividad contó con una amplia concurrencia de personas que visitaron los diversos stands instalados en el Paseo Arauco.
Durante la jornada, la Seremi de Salud Ñuble, Dra. Michelle De Arcas, comentó: “Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Alimentación y nos reunimos en esta feria organizada por la Dirección de Salud Municipal de Chillán, a quienes agradezco por la invitación. Este espacio promueve el cuidado de la salud a través de la alimentación. En Ñuble, según datos del DEIS, en 2022 el 15,16% de los niños menores de 6 años en control en los centros públicos de salud presentaba obesidad. Por ello, es fundamental apoyar instancias como esta y los programas que implementan los equipos de salud para reducir los factores de riesgo”.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, afirmó: “Hoy acompañamos a los equipos de los establecimientos de la comuna de Chillán, destacando programas como Elige Vida Sana, que fomenta hábitos saludables desde la primera infancia para mejorar la calidad de vida. Eso es fundamental considerando que gran parte de las enfermedades que más afectan a nuestra población son prevenibles”.
A su vez, la Directora del Departamento de Salud Municipal, Ximena Meyer, señaló que: “Somos todos una sola red para en esto están de los establecimientos de salud de la comuna. Están representadas todas las acciones que se hacen en relación a la alimentación saludable. Por ejemplo, el programa cero para los niños, que tiene tanto que ver con su atención odontológica en el cuidado de su dentadura a futuro. También los programas alimentarios, de productos lácteos como de sopas y cremas en el todos los beneficios y en cómo las personas pueden prepararlos. La idea es entregar información en relación a cómo desde la alimentación saludable podemos mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros”.
En la actividad participaron equipos de los Cesfam Sol de Oriente, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Isabel Riquelme, Ultraestación Dr. Raúl San Martín González, Quinchamalí y Violeta Parra, junto con el Programa Elige Vida Sana y Promoción de la Salud, además del equipo de Promoción de la Seremi de Salud y el Departamento de Medioambiente de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio, y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad.