Con el objetivo de socializar la Guía de Autocuidado para protegerse del Covid-19 elaborada por el Ministerio de Salud, la seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, entregó algunos ejemplares de este documento en el sector de la feria y persa de Chillán, y en los departamentos Enrique Knothe de Chillán Viejo.
“Esta guía orienta a la ciudadanía sobre qué hacer al salir de su casa; cómo actuar en espacios públicos, recintos cerrados y lugares abiertos; y cuenta con indicaciones sanitarias para regresar al hogar de forma segura mitigando riesgos de contagio de la enfermedad”, precisó la seremi Bravo, reiterando que las personas tienen que acostumbrarse y un “Modo Covid” incorporando las medidas de autocuidado: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico de al menos un metro y toser en el antebrazo del codo. “Aprender a medir los riesgos a los cuales nos exponemos a diario es otro de los desafíos. Un lugar con muchas personas, en un lugar cerrado, durante un periodo largo de tiempo es más riesgoso que estar en un espacio abierto, con distanciamiento físico y donde hay menos cantidad de gente”, recordó la titular de Salud en Ñuble.
Hernán Muñoz, dirigente de los locatarios de la feria, agradeció la información contenida en la guía, adelantando que a través de altavoces, estarán difundiendo las recomendaciones. “Tenemos que aprender a vivir con esto, y siempre es bueno tener documentos oficiales que nos recuerdan qué hacer”, dijo Muñoz, recordando que es importante tocar solo lo que se va a comprar, no consumir muestras de alimentos y aplicar alcohol gel en las manos luego de pagar, ya sea en efectivo o con tarjeta.
En cuanto al retorno a casa, algunos consejos que se entregan en la Guía de Autocuidado (descargable en www.minsal.cl) son:
-Utilizar alcohol gel antes de tocar las llaves para abrir la puerta o tocar el timbre.
-Quitarse los zapatos antes de entrar y aplica una solución desinfectante en la suela de los zapatos.
-Quitarse la ropa y colocarla en una zona aislada.
-Lavarse las manos y cara con abundante jabón y agua durante 30 segundos.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Mantener la distancia física
Si bien reconocer esto no siempre será posible, es importante tener en cuenta que el riesgo de infección aumenta cuanto más cerca esté de otra persona con el virus, y la cantidad de tiempo que pasa en contacto cercano con ellos. Por lo tanto, es poco probable que se infecte si pasa junto a otra persona en la calle.
El gobierno recomienda que se mantenga a un metro lineal de distancia de las personas como medida de precaución y prevención.
- Uso diario de mascarilla
Usted está en mayor riesgo de estar directamente expuesto a las gotas respiratorias (liberadas al hablar o toser) cuando se encuentra a menos de dos metros de alguien y tiene contacto cara a cara con él. Puede reducir el riesgo de infección si permanece de lado a lado en lugar de enfrentar a alguien. La clave es no estar demasiado cerca de personas fuera de su hogar. Si es necesario, manténgalo lo más breve posible, pero siempre con mascarilla
- Mantener las manos y la cara lo más limpias posible
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, y séquelas bien.
Donde esté disponible, use desinfectante fuera de su hogar, especialmente al entrar en un edificio y después de haber tenido contacto con superficies. Evita tocarse la cara.
- Ventilar los lugares interiores
La evidencia sugiere que es menos probable que el virus se transmita al aire libre y en lugares bien ventilados.
Cuando hace buen tiempo, trate de dejar las ventanas y puertas abiertas en áreas donde personas de diferentes hogares entren en contacto, o mueva la actividad al aire libre si puede.
Los sistemas de calefacción y refrigeración se pueden usar en sus configuraciones de temperatura normales.
- Evitar espacios llenos de gente
Puede reducir los riesgos de transmisión al reducir la cantidad de personas con las que tiene contacto cercano. Por ejemplo, evite las horas punta de viaje en transporte público, cuando sea posible y evite las zonas densamente pobladas. Los grupos pequeños en espacios pequeños representan un riesgo, así como las multitudes grandes y cercanas.
- Estar alerta a los síntomas del COVID-19
Los síntomas de la enfermedad son fiebre sobre 37,8°, tos, dificultad respiratoria, dolor de pecho, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato o del gusto.
En caso de presentar cualquiera de ellos, la persona debe aislarse y acudir a un centro médico, para descartar que tenga la enfermedad o ser diagnosticado si contrajo el virus.
En caso de que la persona presente dificultad respiratoria, debe acudir a un servicio de urgencia.
AL SALIR DE CASA
- Nunca olvides tu mascarilla.
- Lleva siempre un envase con solución de alcohol gel al 70%.
- De preferencia, procura llevar tu pelo tomado o amarrado.
- Aplica alcohol gel en tus manos luego de tocar objetos de uso común, tales como manillas, botón del ascensor y pasamanos.
- Prefiere transportarte a pie, o en bicicleta cuando sea posible.
- Procura mantener distanciamiento físico con las otras personas.
- Evita el uso de mobiliario público como juegos infantiles, bancas, estaciones de ejercicio, teléfonos públicos, entre otros.
- Evita comprar en comercios no autorizados.
AL REGRESAR A CASA
- Utiliza alcohol gel al 70% antes de tocar las llaves para abrir la puerta o tocar el timbre.
- Quítate los zapatos antes de entrar y aplica una solución desinfectante en la suela de los zapatos.
- Una vez dentro del hogar, quítate la ropa y por el revés colócala en una zona aislada.
- Quítate la mascarilla, tomándola por los extremos y por dentro.
- Lava tus manos y cara con abundante jabón y agua durante 30 segundos.
EN LUGARES CERRADOS
- Respeta las medidas para prevenir el contagio COVID-19 establecidas por el lugar.
- Respeta la ruta de tránsito demarcada por el recinto
- Lava tus manos al entrar y salir del baño.
- Procura aplicar alcohol gel al 70% en tus manos luego de tocar objetos de uso común, tales como manillas, pasamanos o máquinas de pago.
- Recuerda evitar el contacto físico y respetar el distanciamiento mínimo de 1 metro entre las personas.
- No utilices utensilios o implementos de uso común.
- Asegúrate de que las superficies estén limpias.
Todas estas indicaciones deben aplicarse durante todo el proceso de transición a la reapertura.
PLAN PASO A PASO
Se trata de un proceso gradual de levantamiento de algunas restricciones, el cual será aplicado solo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Asimismo, se trata de un proceso reversible, si los indicadores así lo determinan.
Considera 5 escenarios o pasos, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada. Cada paso o etapa contempla restricciones y obligaciones, y el salto o retroceso de una zona en particular a uno u otro. Esto está sujeto a indicadores y parámetros sanitarios, en base a mediciones permanentes.
El plan busca establecer, teniendo siempre como norte la protección de los ciudadanos, reglas claras de la nueva realidad que está enfrentando el mundo entero, un “modo Covid de vivir”, ya que mientras no se cuente con una vacuna el riesgo de contagio no va a desaparecer.