El Departamento de Salud y Planificación Sanitaria tiene como objetivo proteger la salud de la población de la Región de Ñuble, mediante la identificación, vigilancia e intervención sobre los factores de riesgo de la salud de las personas y su medio ambiente y sobre los problemas de salud colectivos; diseñando oportunamente estrategias de prevención centradas en la equidad, la participación, el compromiso, la probidad y el respeto a las personas, su entorno familiar y comunitario.
Sus principales facultades, funciones y atribuciones son:
- Velar por el cumplimiento de las normas, planes, programas y políticas nacionales de salud fijados por la autoridad, adecuándolos a la realidad local.
- Elaborar y ejecutar políticas, planes y proyectos de desarrollo regional en el área de la salud pública y planificación sanitaria, que estén enmarcados en los lineamientos estratégicos del sector o en el Plan Nacional de Salud.
- Velar por la debida ejecución de las acciones de salud pública por parte de las entidades que integran la red asistencial de cada servicio de salud.
- Asesorar técnicamente en la formulación del Plan Regional de Salud Pública en la región, su seguimiento y evaluación.
- Velar por el cumplimiento de las normas, planes, programas y políticas nacionales de salud fijados por la Subsecretaría de Salud Pública. Asimismo, adecuar a la realidad local los planes y programas que se implementen desde la SEREMI y se lleven a cabo en los establecimientos que integran las redes asistenciales de los Servicios de Salud o, en su caso, ejecutarlas directamente o mediante los convenios que pueda celebrar con terceros para este efecto.
- Facilitar la toma de decisiones a las autoridades proveyendo informes con la evidencia científica existente, desde una perspectiva ética y política.
- Mantener actualizada la información sobre la situación epidemiológica de la Región, para lo cual podrá requerir de los Servicios de Salud y de los demás organismos de la región, la información y antecedentes necesarios para el cumplimiento de su función.
- Construir y proponer métricas sanitarias para la evaluación de impacto de las políticas e intervenciones y para el mejoramiento de la gestión sanitaria.
- Colaborar en la formulación del Plan Regional de Salud Pública en la región, su seguimiento y evaluación.
- Planificar semestral mente las Unidades que dependen de este Sub-departamento y que en su accionar contemplen los Objetivos Estratégicos de 2011 al 2020.
- Organizar el personal que cumple funciones en las Unidades a cargo para el cumplimiento del Plan Regional de Salud Pública.
- Dirigir el accionar de las Unidades a cargo en cumplimiento de orientaciones técnicas del MINSAL.
- Controlar y evaluar la planificación semestral sobre el Plan Regional de Salud Pública y los Objetivos Estratégicos que involucra.
- Responsable de articular el intersector para la ejecución de campañas sanitarias y otros.
- Integrar el o los Comités de Trabajo que se asignen.
- Dentro de los planes, programas y actividades a implementar considerar enfoque de género procurando la transversalización y equidad.
Unidades
Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana
La Unidad de Promoción de la Salud velará por proporcionar a la población de la Región de Ñuble
Unidad de Epidemiología
Unidad de Programas Ministeriales
Coordinar la vigilancia, supervisión, fiscalización y difusión de los programas ministeriales.