Realizar un levantamiento integral de la situación diagnóstica de salud regional de las zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a las personas) en la Región de Ñuble, y la formulación de proyectos para postular a fondos regionales, son parte de los primeros objetivos trazados por la recientemente creada Mesa Técnica Regional Intersectorial de Zoonosis de Ñuble. La instancia es liderada por la SEREMI de Salud, e integra varias instituciones con pertinencia en el tema, las cuales aportarán sus registros de datos para ir definiendo metodologías de trabajo y prevención, explicó la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud.
“Para el Ministerio de Salud, la conformación de esta mesa tiene una gran relevancia, considerando la alta ruralidad de Ñuble, y la prevalencia de algunas enfermedades zoonóticas que siempre es relevante prevenir, tomando en cuenta que pueden tener origen bacteriano, micótico, virales o parasitarias”, afirmó Bravo.
En el caso de las últimas, un ejemplo claro es la hidatidosis o enfermedad de las bolsas de agua, de carácter parasitaria y grave, derivada de una tenia o gusano que vive en el intestino del perro y que afecta a las personas y otros animales. Sus síntomas son dolor en la zona donde se ubica el quiste, mal funcionamiento del órgano afectado, y de no ser tratada a tiempo, puede producir la muerte.
“Son este tipo de enfermedades que nos interesa prevenir, y de hecho este año realizamos un ciclo de charlas en distintos establecimientos educacionales de Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, con el objetivo es concientizar a la comunidad estudiantil sobre las características y prevención de zoonosis prevalentes en la zona como son la triquinosis e hidatidosis”, explicó Jorge González, encargado de la Unidad de Zoonosis y Control Vectores de Interés Sanitario de la SEREMI de Salud.
La Mesa Técnica Regional Intersectorial de Zoonosis de Ñuble quedó conformada inicialmente por la SEREMI de Salud Ñuble, Servicio Agrícola y Ganadero, Universidad de Concepción, Universidad Adventista de Chile, Colegio Médico AG Ñuble, Colegio Médico Veterinario Regional Ñuble y Municipalidad de Chillán.