Un 97,8% de 485 expedientes de certificaciones de discapacidad fueron resueltos en menos de 5 días (durante el último trimestre) por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Ñuble. Lo anterior, supera el 90% establecido por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en el marco de la certificación bajo la Norma ISO 9001 que la Seremi de Salud mantiene en cinco de sus procesos, entre ellos, el certificado de discapacidad.
“Son datos estadísticos importantes, pero son indicadores positivos que tienen un impacto directo en la calidad de la atención y satisfacción usuaria. Ello, además en un contexto pandémico que demuestra que contamos con personal de alto nivel para dar respuesta a los requerimientos de las personas que necesitan certificar su discapacidad”, afirmó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, agregando que las atenciones usuarias han continuado linealmente, ajustándose a las medidas preventivas que exige la transmisión comunitaria del Covid-19.
Jiménez agregó que la Seremi de Salud está comprometida en implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), además promoviendo la cultura de la calidad, gestionado riesgos y eficacia de los procesos que benefician la salud de la población mejorando continuamente la atención hacia las personas y sus tramitaciones.
Los otros procesos bajo la norma ISO 9001 son el certificado de desratización pre-demolición (Zoonosis), recepción, control de stock de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), formalización y fiscalización de instalaciones de alimentos (Unidad de Seguridad Alimentaria) los cuales también han cumplido con los estándares establecidos.
Certificación de la Discapacidad Ley 20.422.
La iniciativa busca calificar y certificar oportuna y eficientemente la discapacidad de los usuarios que lo soliciten, facilitando así el acceso a los beneficios del Estado. Su alcance es la emisión de la resolución de certificación de discapacidad y el envió al Servicio de Registro Civil e Identificación realizado por la Subsecretaria de Salud Pública a nivel regional en todo Chile.