Potenciar la operatividad del Call Center de Trazabilidad de la Seremi de Salud e incrementar la presencia de monitores de prevención Covid-19, es el objetivo de la pre-práctica que 70 alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizarán apoyando las labores de esa cartera.
Así lo detalló la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, quien junto al intendente Martín Arrau, dialogaron con los estudiantes de Técnico en Enfermería de esa casa de estudios que el lunes pasado iniciaron tareas de educativas con los vecinos de la Población Los Pehuenches de Coihueco durante una jornada de la estrategia “Yo me Cuido” impulsada por el Ejecutivo local en las 21 comunas de Ñuble.
“Ñuble tiene buenos indicadores de Trazabilidad, el mejor del país, así también lideramos la cobertura de testeos, y este trabajo conjunto al que se suma la UCSC es importante porque aúna esfuerzos entre varias instituciones, con solo un objetivo: disminuir los contagios”, aseveró Arrau.
“Es importante para nuestra institución ser un puente canalizador de la formación académica de estos jóvenes, más aún, en una contingencia epidemiológica que nos obliga a fortalecer estrategias para contener la propagación del virus, por lo que es bienvenido su arribo y desempeño que robustecerá el trabajo que realizan nuestros 35 trazadores”, acotó Bravo, agregando que su participación será en dos grupos y en forma diferida.
Henry Sanhueza, director de la sede Chillan UCSC, precisó que los pupilos desarrollarán actividades en terreno guiados por protocolos de educación establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal), además de realizar los contactos telefónicos a las personas diagnosticadas con Covid-19 y sus contactos estrechos.
Cristóbal Carrasco, uno de los estudiantes, ratificó que la labor se centra en educar a la comunidad. “Les entregamos información sobre cómo usar los elementos de protección personal, también educamos sobre distintos aspectos de la pandemia y las medidas de prevención de contagios”, dijo.
En paralelo, Emilio Carrú, comentó que contactan a las personas y ejecutan una encuesta para obtener sus datos referidos a lugar de atención de salud, y monitorear su estado de salud. “Así vamos teniendo una idea de la evolución médica de cada caso y logramos que la gente se sienta acompañada. Estoy orgulloso de aportar con un granito de arena en esta pandemia”.