Acción liderada por equipos de Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, junto a profesionales del Programa Nacional de Inmunización (PNI) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Seremi de Salud, buscó proteger a quienes enfrentan distintas situaciones de emergencia.
Integrantes de los Grupos Especializados en Rescate Subacuático (GERSA) y de Rescate Urbano de Estructuras Colapsadas de Bomberos de Bulnes, Coihueco y Quillón fueron inmunizados contra la Hepatitis B y el Tétanos, además de la inmunización contra el COVID-19, reforzando su protección ante los riesgos asociados a su labor.
El operativo, realizado en dependencias del Hospital de Bulnes, permitió vacunar a voluntarios y voluntarias, como parte de un trabajo permanente con Bomberos de Ñuble para protegerlos de enfermedades prevenibles mediante la inmunización.
En este contexto, la Seremi de Salud, Dra. Michelle de Arcas Orellana, destacó el impacto de la vacunación en el cuidado de la salud, indicando “desde la Seremi y el Servicio de Salud impulsamos la estrategia de inmunización a través de operativos de vacunación que permiten reducir el riesgo de presentar cuadros graves producidos por enfermedades transmisibles. La vacunación es clave para disminuir contagios y garantizar una acción segura de nuestros bomberos y voluntarios ante emergencias como las ocurridas en los últimos días, por lo que nuestro enfoque es seguir trabajando coordinadamente para acercar estas prestaciones de salud a los territorios”.
Por su parte, el Subdirector (s) de Gestión de los Cuidados del SSÑ, Nicolás Soto Cadena, enfatizó: “Las y los voluntarios de bomberos realizan una labor fundamental ante diversas emergencias, muchas veces en condiciones adversas, protegiendo a quienes que se encuentran expuestos/as o están en riesgo. Con este operativo, liderado por los equipos de inmunización del establecimiento, reafirmamos nuestro compromiso de cuidar la salud de las personas, asegurando que cuenten con las vacunas necesarias para prevenir enfermedades a las que pueden estar expuestos en el desarrollo de su labor”.
Asimismo subrayó que: “Durante este 2025, y agracias a la alianza establecida con Bomberos de Ñuble y en el marco del criterio de casos especiales por catástrofes naturales, se han suministrado 96 vacunas Antitetánica y 136 dosis Anti Hepatitis A”, recalcó el profesional.
Compromiso con la salud de bomberos
Francisco Zapata Quilodrán, Presidente Regional de los Cuerpos de Bomberos de Ñuble, valoró el apoyo de las autoridades de salud: “Estamos entregando la vacuna de Hepatitis a los dos grupos GERSA, que son de rescate subacuático que tenemos en la región, en el Cuerpo Bombero de Quillón y de Coihueco. Para nosotros es muy importante resguardar la salud, sobre todo a este grupo de rescate, que son los más riesgosos. Tenemos que darle los agradecimientos al Servicio de Salud Ñuble y a la Seremi de Salud, ya que gracias a ellos, logramos que hoy se esté entregando esta vacuna a estos dos grupos que se están acreditando oficialmente como GERSA”, indicó.
“Queremos seguir avanzando en la vacunación de los rescatistas, quienes trabajan en emergencias y a veces enfrentan condiciones adversas. Nuestro objetivo es proteger a los bomberos de la región, tanto a los GERSA como a las unidades de rescate”, reiteró Zapata.
Este operativo refuerza el compromiso con la protección de los grupos prioritarios y quienes desempeñan funciones esenciales en la sociedad, una acción que continuará coordinándose en la región.
Fuente: Servicio de Salud Ñuble.