Establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación, son parte de las variables incorporadas en la nueva Ley de Protección de la Salud Mental impulsada por el Ejecutivo, publicada recientemente en el Diario Oficial.
Así lo dieron a conocer autoridades regionales, quienes destacaron la urgente necesidad de que exista un cuerpo legal de estas características, considerando los negativos alcances que ha generado la pandemia en la salud emocional de los chilenos.
“La pandemia ha tenido múltiples efectos en nuestra sociedad y en nuestras familias, a los riesgos en la salud física se han sumado consecuencias psicológicas importantes. Consciente de esta realidad, el Presidente Piñera anunció la publicación de esta ley que permitirá establecer derechos y dar protección para las personas que requieran este tipo de atención. Sin duda una normativa muy necesaria y que cada vez cobra más importancia luego de la pandemia que hemos vivido”, afirmó el intendente Cristóbal Jardua, agregando que la ley establece el derecho de las personas a ejercer el consentimiento libre e informado respecto a tratamientos propuestos en materia de salud mental; obligatoriedad de que los equipos de salud en resguardar la voluntad y preferencias de la persona; opción de que la persona pueda designar a uno o más acompañantes para la toma de decisiones; y la predilección por tratamiento ambulatorio o con atención domiciliaria, y entendiéndose la hospitalización psiquiátrica como un recurso excepcional y transitorio.
La doctora Marta Bravo, seremi de Salud, añadió que las hospitalizaciones solo se justificarán si garantizan un mayor aporte y beneficios terapéuticos en comparación con el resto de las intervenciones posibles. “Se debe restringir al tiempo estrictamente necesario y desde ahora se permite solo en caso de que no sea posible un tratamiento ambulatorio y que exista una situación real de riesgo cierto e inminente para la vida e integridad de la persona o terceros”, precisó la titular de Salud en Ñuble.
Avances plataforma Saludablemente
En junio de 2020 se lanzó una plataforma única que concentra toda la oferta actual de guías y orientaciones de los ministerios y servicios del Estado, de acuerdo a diferentes perfiles de interés en www.gob.cl/saludablemente/
Bravo detalló que a nivel nacional se han recibido 210 mil 954 consultas, de las cuales 174 mil 401 han sido concretadas alcanzando un 83% de respuesta ante las demandas de atención de los usuarios. “Actualmente Hospital Digital cuenta con un total de 104 profesionales habilitados para recibir y realizar llamadas y se espera llegar a 120 a fines de mayo, mientras que la capacidad de agendamientos disponibles ha tenido un aumento de más del 600%”.
Además, la iniciativa comenzó con 80 cupos disponibles por día y actualmente se alcanzan 480 requerimientos de atención diaria, lo que es rápidamente escalable de acuerdo a la demanda que se observe. El horario establecido para atención se extiende desde las 8:00 hasta las 01:00 hrs. de lunes a domingo, incluyendo días festivos. De las consultas realizadas a Saludablemente, el 52,6% son por síntomas ansiosos, y el 23,4% por ideación o intento de suicidio; el 68% son realizadas por mujeres, y el 71% son realizadas por personas entre 18 y 49 años.