Por segunda vez, desde el inicio de la pandemia, la Autoridad Sanitaria reportó la cifra más alta de casos diarios, la jornada de este miércoles 26 de enero, con 395 casos asociados a diversos brotes distribuidos en el territorio. Así lo explicó Christian Maldonado, seremi (s) de Salud, quien advirtió que la situación epidemiológica se inclina hacia una creciente tasa exponencial de incremento de casos positivos de Covid-19.
“La alta transmisión viral comunitaria y la presencia de la variante Ómicron son factores que están incidiendo en la rápida propagación del virus, siendo una alerta para todas las personas que aún no se vacunan o no han accedido a la dosis de refuerzo”, acotó Maldonado, agregando la última persona fallecida en la región, no presentaba comorbilidades y no contaba con esquema de vacunación.
El seremi (s) de Salud complementó respecto a la variabilidad de casos que en los últimos 7 días hay un aumento de 89%. “En la semana epidemiológica N°3, nuestros equipos de Trazabilidad han detectado 137 brotes de importancia para la salud pública, de los cuales 56 son de tipo familiar y 48 se han producido en ámbitos laborales en empresas”, detalló, añadiendo que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha realizado secuenciación genómica de muestras, confirmando 27 casos de variante Ómicron en Ñuble, 7 de ellos, comunitarios.
“Anticipamos que era inminente que la cadena de transmisión comunitaria del virus tuviera como factor a la variante Ómicron, que es más contagiosa y también puede generar cuadros graves respiratorios e incluso puede ser letal”, dijo Maldonado, quien precisó que la positividad (al 24 de enero) alcanzó un 21,25% en Ñuble, elevándose a 26,34% en Chillán.
“Hay 48 mil personas desde los 12 años que aún no se han administrado la dosis de refuerzo, por lo que instamos y hacemos un llamado para que puedan inocularse, pues al sexto mes de la última dosis, la inmunidad desciende y es importante estar más protegidos contra el virus”, reiteró Maldonado,
«El número de positivos que tenemos hoy es derechamente una mala noticia, a pesar de la compleja condición sanitaria que estamos viviendo el día de hoy a raíz de la variante Ómicron que es sumamente contagiosa respecto a las demás cepas que hemos tenido en la Región de Ñuble. Por lo mismo, invitamos a toda nuestra comunidad a ser cada vez más estrictos con todas las medidas que establece la Autoridad Sanitaria, como el lavado de manos, el uso de mascarillas, el respetar los aforos y la distancia social en caso de ser necesario», recomendó Cristóbal Jardua, delegado presidencial, quien invitó a la comunidad a testearse a la menor sospecha de haber estado con una persona contagiada, y a seguir avanzando en el proceso de vacunación que es clave para poder derrotar definitivamente el Covid-19. “Tenemos que ser muy sinceros con las cifras, en las últimas Búsquedas Activas de Casos (BAC), hasta el 60% de las personas ha dado positivo, y también es muy importante mencionar a la comunidad que de las personas que están haciendo uso de las camas críticas en nuestra red asistencial, el 70% de ellas son personas que aún no se han vacunado o que tienen su esquema incompleto», enfatizó.