Los gestores de residuos no peligrosos son aquellas compañías que reciben residuos de terceros y los gestionan, seleccionando, valorizando o tratando los desechos para otorgarles un valor agregado. De esta forma, se disminuye la cantidad de basura que se disponen en rellenos sanitarios u otros lugares de disposición no regulados, por lo que la difusión de estas empresas es importante para que más generadores de residuos utilicen este servicio.
En la región, tres empresas fueron autorizadas durante el 2019 para funcionar en cuatro instalaciones en total: VerdeCorp. Ltda en Bulnes, Chilerecicla SPA en Chillán Viejo y Rimat Servicios Ltda en Chillán. La Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la Autoridad Sanitaria es quién autoriza las actividades de estas empresas, integrándolas a un programa anual de fiscalizaciones. De esta forma, los funcionarios de la Seremi de Salud se aseguran que los gestores de residuos no peligrosos cumplan con el Código Sanitario y que funcionen de acuerdo a las normativas vigentes, constatando el cumplimiento de los requisitos establecidos en los reglamentos sanitarios durante todo el año.
Al respecto la seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, resaltó la labor de estas empresas “ya que ayudan a reducir posibles focos de insalubridad, evitando la creación de vertederos ilegales y basurales dentro de las comunas de Ñuble. Además, permiten darle un segundo uso a objetos que podrían contaminar nuestro medio ambiente”.
Los residuos gestionados por las empresas autorizadas antes señaladas corresponden a orgánicos, cenizas, escorias, mantención de áreas verdes, subproductos vegetales, cortezas, carbonato de calcio, arenas, rechazos de cal, biomasa forestal no tratada, aparatos eléctricos en desuso, cobre, plásticos, latas, chatarra, empaques de cartón, entre otros.