Un operativo de control de presión arterial realizó la SEREMI de Salud, en el Terminal María Teresa de Chillán. Ello, con el objetivo de concientizar respecto a la relevancia de detectar a tiempo esta enfermedad crónica que en Ñuble afecta a 78 mil 697 personas, usuarios del Programa de Salud Cardiovascular.
“En Chile un 27% de las personas mayores de 15 años tienen presión arterial elevada (≥140/90 mmHg), pero solo dos tercios conocen su condición, por lo que acciones como éstas contribuyen a que las mediciones lleguen a más personas, que por tiempo y ritmos laborales, no se controlan la presión ni el peso corporal”, afirmó Marta Bravo, Seremi de Salud, quien destacó la colaboración de la administración del terminal de buses, además de la U. Adventista y U. del Bío Bío.
Marcela Parra, funcionaria de una línea de buses, agradeció la oportunidad de controlarse la presión, “porque durante la semana es muy difícil darse un tiempo, y tener la oportunidad acá en el lugar donde suben o bajan nuestros pasajeros, es muy positivo”.
En Chile, una de cada siete muertes es originada por la hipertensión, por lo cual el Ministerio de Salud promueve estilos de vida saludables, instando a evitar el consumo de alcohol, tabaco, cafeína y sal en exceso.