La Autoridad Sanitaria realizó una jornada de difusión de Hantavirus en el Terminal de Buses La Merced, en el marco del inicio de una campaña que busca evitar casos de esta enfermedad infecciosa aguda, potencialmente mortal y que porta el ratón silvestre de “cola larga”.
Marta Bravo, seremi de Salud, puntualizó que el objetivo de la actividad fue entregar material informativo a los pasajeros de ese terminal rural, para resolver sus dudas e inquietudes sobre las formas de contagio y lugares de mayor riesgo.
“Durante primavera y verano, es más usual que nos acerquemos al hábitat del roedor, por lo que es importante recordar las medidas de prevención a las personas de los sectores rurales y a los turistas que ya están comenzando a visitar los distintos campings existentes en Ñuble, y es por eso que llegaremos con este mensaje a las tres provincias”, afirmó Bravo, agregando que durante este año se han registrado tres casos en Ñuble, ninguno de ellos, mortal; mientras que en 2017, se registraron siete casos, tampoco con fallecidos.
“La disminución de la letalidad se relaciona con la activación de un protocolo que instruye sobre la derivación inmediata de pacientes altamente sospechosos o confirmados con la enfermedad, a centros hospitalarios de alta complejidad que posean ECMO (oxigenación extracorpórea), lo que aumenta las probabilidades de sobrevida de estos usuarios en alrededor de un 66%”, puntualizó la seremi de Salud. Dado este último antecedente, es de suma importancia la sospecha o diagnóstico precoz de Hantavirus para una derivación oportuna”, añadió Bravo.
En ese sentido, el Hospital Guillermo Grant Benavente y Hospital las Higueras cuentan con este equipamiento, siendo los establecimientos de referencia más cercanos y que debido precisamente a un acotado tiempo de traslado es posible otorgar oportunamente soporte vital a quien lo requiera.
La transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados, mientras que las zonas de más peligro se focalizan en sectores rurales. La enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza, acompañado a veces con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva.
En la actividad participaron funcionarios de las unidades de Epidemiología y Zoonosis de la SEREMI de Salud, Servicio de Salud y otras instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Hantavirus.
Medidas de Prevención
“Después de ventilar, hay que rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para luego barrer y limpiar. Además, hay que mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos en envases herméticos; y mantener el exterior de las viviendas y bodegas, libres de maleza y basura”, explicó Bravo.
Otra recomendación es sellar y desratizar bodegas, y mantenerlas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desecho.
Asimismo, a los veraneantes, se les insta a elegir campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales, además de usar carpas con piso, cierre y sin agujeros.
“No hay que dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones, y hay que guardar los alimentos en envases resistentes con tapa. El llamado en los sectores cordilleranos y de la costa interior es a caminar solo por senderos habilitados”, afirmó Bravo.
En los campings, también hay que mantener la basura en recipientes cerrados y, si es necesario, enterrarla a una profundidad superior a los 50 centímetros; no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, arbustos bajos o frutos caídos, recolectar leña en lugares ventilados, no usar establos o bodegas como refugio, entre otras acciones preventivas.