La seremi de Salud, Marta Bravo, informó que la Región de Ñuble alcanzó el primer lugar nacional en la campaña de vacunación contra el sarampión con un 69,6% de cobertura. “Son 22.998 jóvenes inmunizados en las 21 comunas, lo que nos motiva a continuar con esta campaña en la que los equipos de salud han demostrado un alto compromiso con la salud pública, y además demuestra que nuestros jóvenes han tomado conciencia de que la inmunización es el camino correcto para prevenir enfermedades como el sarampión o las paperas”, afirmó Bravo, añadiendo que la vacunación se extenderá hasta completar el 80%.
“Las personas de 20 a 24 años no estuvieron expuestas al virus circulante, que produce inmunidad; además tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%. A eso se suma que hemos tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja”, agregó la seremi de Salud. La campaña responde a el aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los 2 últimos años, y a brotes de parotiditis que se han registrado en el país desde 2016 y que han afectado principalmente jóvenes de 20 a 24 años.
En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano 1998-1999, en 2003, 2009, 2011 y 2015.
La OPS/OMS recomienda, que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión y que los países que apuntan a la eliminación del sarampión deben lograr coberturas ≥95% con ambas dosis en todos los niños en cada distrito. En Chile, para la protección del sarampión, el esquema vigente considera la administración de 2 dosis de vacuna SRP, la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en primer año de educación básica.
En los últimos 5 años las coberturas con la primera dosis de SRP han fluctuado entre 94,4 y 97,2%, y la cobertura de la 2° dosis, administrada en 1° básico (de refuerzo) ha alcanzado en el año 2017 un 90,5%.
Se mantienen las siguientes recomendaciones:
Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables: Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad; niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje; lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el Programa Nacional de Inmunizaciones; realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.