La seremi de Salud, Ximena Salinas, participó de una Jornada sobre la Universalización de la Atención Primaria en Salud (APS), a un año de su implementación piloto en siete comunas (Alhué, Canela, La Cruz, Coltauco, Linares, Perquenco y Renca), proyectándose ampliar y hacer extensiva la iniciativa a otras zonas del territorio nacional. La titular de Salud en Ñuble, comentó que “ha sido muy enriquecedor conocer de primera fuente, ésta política pública impulsada por el Presidente Gabriel Boric, que busca transformar al nivel primario público en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la ciudadanía”. Agregó, que uno de los objetivos, es que la APS se transforme en el primer punto de contacto para la atención, y en el eje articulador de la red asistencial y de desarrollo del sistema de salud.
“La APS Universal es una de las iniciativas gubernamentales más importantes de los últimos años. El Ministerio de Salud (Minsal) está dirigiendo sus esfuerzos para que esta estrategia se implemente a lo largo y ancho de nuestro país, en beneficio de todos y todas”, añadió Salinas, durante la jornada desarrollada en la Región Metropolitana, en la que expuso el doctor Bernardo Martorell, encargado de la Reforma, y participaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera, equipos de la Reforma, de comunas pioneras; directivos de salud territoriales; directores Servicios de Salud; gremios y Seremis.
“Se observan excelentes resultados en las comunas en las que comenzó esta Reforma. Consideramos que la salud inicia desde los territorios y, a través de la APS Universal, buscamos enfocarnos en la prevención y promoción, con una mirada intersectorial que nos permita tener soluciones concretas a las necesidades de la población”, complementó la Autoridad Sanitaria Regional, añadiendo que la atención se realiza bajo la lógica territorial, con población a cargo de un equipo de cabecera, el cual está conformado por múltiples profesionales, quienes atienden a las personas durante todo su ciclo vital. Sumado a esto, los resultados de la APS, muestra una sólida evidencia en la mejora de los resultados sanitarios poblacionales, con efectos positivos en calidad de la vida de las personas, disminuyendo las enfermedades, hospitalizaciones y mortalidad en general.
En la actualidad, solo pueden atenderse en APS aquellas personas que son beneficiarias de FONASA y que están inscritas en los centros de salud. Además de aquello, aún persisten barreras (geográficas, administrativas, de género, entre otras) que dificultan que las personas puedan acceder a la APS. “Por lo anterior, es necesario señalar que la universalización de la atención primaria no sólo consiste en atender a toda la población independiente de su previsión de salud, si no que además en fortalecer a la APS para poder cuidar a la población según sus necesidades, de forma oportuna y de calidad”, concluyó Salinas.