La Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria, inició sumarios sanitarios a dos importadoras chinas localizadas en San Carlos, durante una fiscalización en que se detectó venta de alimentos no rotulados en español. Gonzalo Toledo, seremi (s) de Salud, puntualizó que además se constató que los productos tampoco contenían las especificaciones de etiquetado nutricional y sellos “Altos En”, según lo establece la normativa vigente, Ley 20.606. En paralelo, ambos locales comerciales, no tenían la respectiva resolución sanitaria que autoriza el expendio de alimentos.
En específico, en establecimiento Sociedad Comercializadora y restaurante Yuang Limitada (ubicado en calle Independencia 838), se prohibió la venta de los alimentos rotulados en idioma chino, quedando retenidos hasta que se subsanen las anomalías detectadas. “Se inició sumario por infracción al DS 977/96 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal). Es importante que los consumidores, al momento de adquirir alimentos importados, constaten si la información contenida en los envases está en español, de lo contrario, no sabrán con exactitud los componentes y características del producto”, explicó Toledo, añadiendo que las inspecciones a este tipo de locales se hacen extensivas a todas las comunas de la Región de Ñuble.
Por similares incumplimientos, se inició sumario a Mall chino “Wang Ding”, (Serrano 553), estableciéndose los mismos requerimientos para dar cumplimiento a las normativas sanitarias vigentes.
La fiscalización a locales de la capital de Punilla, incluyó verificación de cumplimiento del DS 114/05, relativo a información expuesta en juguetes, a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).