Este lunes comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en niñas y niños de entre 3 y 5 años, iniciando con aquellos que presentan comorbilidades específicas para luego ampliar – el jueves – la vacunación a la población en general de este grupo de edad, según los calendarios de vacunación establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal). En Ñuble son 17 mil 926 menores que pertenecen al grupo objetivo que serán inoculados con vacuna Coronavac (Laboratorio Sinovac), explicó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien junto a Cristóbal Jardua, delegado presidencial, Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) y Camilo Benavente, alcalde de Chillán, dieron inicio oficial al proceso en el Cesfam Isabel Riquelme de Chillán.
“Es un proceso histórico que se inicia para niñas y niños con comorbilidades en los Cesfam y puntos de vacunación habilitados en la Región de Ñuble, para luego dar paso a vacunación en los jardines o establecimientos educacionales. Esperamos que sea un proceso tan exitoso como el desarrollado hasta hoy, con un gran compromiso de todos los equipos de salud”, afirmó Jiménez.
El alcalde Benavente, precisó que a nivel local (Chillán) son 4.300 niños a inocular entre los 3 y 5 años. “Aquí estamos trabajando todos con una buena política pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esas cosas hay que decirlas, porque el proceso de vacunación ha sido realmente exitoso a nivel sudamericano e incluso a nivel mundial”, dijo el jefe comunal, agregado que en Chillán, son 6 centros de salud disponibles para la vacunación infantil, “siendo un proceso clave, considerando que a fin de año hay mucho contacto social».
El director del SSÑ, Ricardo Sánchez, explicó que este lunes 6 y martes 7 de diciembre se priorizó la inoculación de niños y niñas inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas. “La invitación es a que este grupo, acuda a cualquiera de los 29 Centros de Salud Familiar de la Región, para tener su primera dosis, con su certificado o documento médico que acredite su condición, tal como se ha hecho con otras edades”, afirmó Sánchez, agregando que los niños y niñas deberán esperar 30 minutos luego de recibir su dosis, período, en que serán monitoreados por los equipos de salud.
Jardua destacó la óptima inoculación desarrollada en Ñuble e invitó a los ñublensinos a continuar participando del proceso inmunizador. “Recordemos que son 17 mil 926 menores en nuestra región. Gracias a la buena gestión del Presidente Sebastián Piñera, Ñuble y Chile ha sido un país privilegiado en disponer de dosis, no tan solo de dos sino que en ir muy avanzado en la dosis de refuerzo y ahora comenzando con los niños de 3 a 5 años».
Carolina Marcos, mamá de Juan José (5 años), valoró la disponibilidad de la vacuna para los pequeños con comorbilidades. “Es un día que habíamos esperado mucho, como familia nos hemos cuidado mucho, pero por la edad y sus condiciones diferentes, cuesta mucho que use mascarilla, además, asiste a terapias, por lo que es muy importante que hoy pueda vacunarse”.