En la Villa Doña Francisca de Chillán, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró el Test de Antígeno Móvil, que permite detectar el Covid-19 a una mayor velocidad diagnostica, en sectores en lo que exista alta prevalencia de casos. Así lo explicó la autoridad de Salud, acompañada de Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble, Marta Bravo, seremi de Salud, y Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.
“Llevamos un año 3 meses de pandemia, un año muy difícil, pero tenemos que seguir trabajando para contener esta pandemia, y una de las estrategias más importantes desde el punto de vista de la salud pública es el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Hemos ido fortaleciendo las acciones de testeo, para detectar a tiempo a todas las personas que son positivas de Covid-19 y no lo saben. Comenzamos con los test PCR, con más de 1.200 exámenes diarios en Ñuble, pero tenemos que seguir realizando más exámenes, y es por eso que partimos en Ñuble, en marzo, con la estrategia de antígeno en la Atención Primaria, servicios de Urgencia, con una veintena de centros operativos con este test. Pero seguimos saliendo a buscar a personas con Covid-19, y es por eso que hoy estamos presentando el Móvil de antígeno, a través del cual, la Seremi de Salud, saldrá a buscar más casos positivos, concurriendo a lugares y zonas en las que existe mayor incidencia y prevalencia de casos, incluyendo empresas, y lugares apartados, en los cuales las personas no pueden acceder a los test”, explicó la subsecretaria Daza, agregando que el antígeno permite obtener resultados en un rango de 20 a 30 minutos.
“Las personas pueden saber si son positivas o negativas de Covid-19, y de esta forma realizar la trazabilidad y aislar en forma inmediato. Hago un llamado a las personas que en su hogar no puedan realizar un aislamiento seguro, a recurrir a las residencias sanitarias. Es importante el aislamiento seguro para no contagiar a sus familiares y a la comunidad. El invierno no es un buen aliado, porque facilita el contagio en lugares cerrados y con poca ventilación. Por eso, a pesar del frío, hay que privilegiar lugares abiertos, y si es cerrado, ventilar y mantener el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos constante. Son las estrategias más importantes para contener el virus. El llamado a es cuidarse, a testearse, y aislarse oportunamente a los casos positivos y sus contactos estrechos”, enfatizó la autoridad.
Vacunación
Luego, la autoridad se trasladó a la empresa agrícola CarSol, en la comuna de Coihueco, junto a un Vacunatorio Móvil, con el que se inoculó a los trabajadores de esa compañía contra el Covid-19. Esta comuna presenta el avance más lento de cobertura de vacunación en la población objetivo en la región de Ñuble. Por ello, se reforzarán las acciones para vacunar a quienes están rezagados.
“Con este nuevo Vacunatorio Móvil llegaremos a más lugares a inocular y seguir avanzando de buena manera en este importante proceso inmunizador. Agradezco a todos los funcionaros de la salud, municipios e instituciones, por los buenos indicadores de vacunación alcanzados, siendo la segunda región a nivel nacional que más ha vacunado a su población objetivo”, afirmó el intendente Cristóbal Jardua.
Coincidió la seremi de Salud, Marta Bravo: “Hemos implementado vacunatorios móviles que han estado en lugares muy apartados, y ahora, gracias a la Intendencia y Gobierno Regional, tenemos un nuevo móvil para ir a los lugares más rurales, y logremos vacunar a más personas.
“Estamos en Coihueco fortaleciendo la vacunación contra el Covid-19. Hace poco más de un año comenzamos a trabajar fuertemente para contar con vacunas en nuestro país. El trabajo coordinado del Ministerio de Salud, Ministerio de Ciencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, nos permite hoy tener vacunas que son seguras. Tenemos más de 18 millones personas inoculadas con vacunas certificadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), proyectando una meta que es alcanzar el 80% de la población objetivo, personas mayores de 18 años. Queremos llegar a las personas que tienen más dificultad para asistir a vacunarse. Por eso estamos en Coihueco en esta empresa agrícola, para vacunar a los trabajadores, que por tiempo u otros factores, aún no lo hacen. Ñuble tiene buenos indicadores, con más de 80% de primeras dosis administradas, más de 65% de ambas dosis. Necesitamos que todos se vacunen, en Coihueco, en personas mayores de 50 años, hemos alcanzado un 71% y en la región, un 79%, pero tenemos que llegar al 80%. Por eso el llamado es a vacunarse contra el Covid-19 y también contra la Influenza. Las vacunas son seguras, de calidad y efectivas”, dijo la subsecretaria Daza.
Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio
Finalmente, la subsecretaria Daza participó del lanzamiento regional de la estrategia “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio”, en la Junta de Vecinos El Bosque 1, en Coihueco.
“Las Cuadrillas Sanitarias son una estrategia que partió en septiembre del año pasado, donde la importancia está en la educación y la comunicación de riesgo. Hemos salido con las cuadrillas sanitarias a educar a las personas sobre la importancia de las medidas de autocuidado, del uso de mascarillas, el distanciamiento, estar al aire libre, evitar las aglomeraciones, de testearse precozmente y cuales son aquellos síntomas que nos pueden producir el Covid-19. Toda esta educación hemos salido a darla a conocer en la calle. Hoy estamos con esta estrategia, con líderes comunitarios. Ellos irán con los mensajes claves para que las personas aprendan a vivir en este modo Covid y se produzcan estos cambios de conducta”, explicó la subsecretaria, quien añadió que los líderes sociales fueron capacitados por los cuadrilleros sanitarios de la Seremi de Salud y “van a ir con los mensajes a su gente, quién mejor que ellos para que puedan dar a conocer este mensaje, quién conoce mejor a su gente, a sus vecinos, para saber cómo tenemos que dar esos mensajes. Vamos a seguir creciendo y queremos llegar a toda la región de Ñuble para que todas las personas entiendan de la importancia de estas medidas, de cuidarse, consultar precozmente y de vacunarse. Queremos salir todos juntos de esta pandemia y esta es la forma con que vamos a seguir avanzando y trabajando para poder llevar estos mensajes a la comunidad”, recalcó.
“La Seremi de Salud se ha encargado de proveernos y enseñarnos lo que nosotros vamos a mostrar y enseñar a nuestros vecinos, como representante de los dirigentes de nuestra comuna, comentarles que este proceso que estamos viviendo nos está haciendo participes más todavía y sintiéndonos más responsables de nuestras juntas de vecinos y nuestros sectores. Nos hace responsables de salud, de las condiciones de vida que ellos tienen”, dijo Ana María Roa, una de las participantes.
Con este lanzamiento Ñuble se convirtió en la tercera región del país, después de O’Higgins y Magallanes, en contar con Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, una estrategia donde facilitadores comunitarios acercan la información a los territorios. Si antes el énfasis de las cuadrillas sanitarias estuvo en la educación individual y en los lugares de alta afluencia de público, ahora éstas se enfocan en la capacitación de líderes comunitarios en temas y herramientas de comunicación de riesgo en salud, porque quién mejores que ellos que conocen a su gente; a sus problemas para educar y promover el autocuidado.