La Seremi de Salud, en el marco de la permanente labor preventiva para proteger la salud de las personas, está realizando muestreos para detectar bacterias de Salmonella y Listeria en expendidos de alimentos en la región. La Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, precisó que la acción busca prevenir brotes de enfermedades producidas por ingesta de comida contaminada con esas bacterias que pueden producir enfermedades entéricas o intoxicaciones.
“Recientemente iniciamos muestreos aleatorios a alimentos elaborados en la región, a los cuales en nuestro Laboratorio de Salud Pública, se les realiza una prueba detectora de Listeria, la que puede causar encefalitis, aborto e incluso la muerte en los casos más graves; además de la Salmonella, bacteria responsable de causar la mayor cantidad de brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos en el país y que puede ocasionar problemas estomacales (gastroenteritis), septicemia, entre otras”, explicó Bravo, agregando que las muestras se realizan a productos de quesillo, queso, cecinas cocinadas, platos preparados con alimentos crudos y cocidos, carne de ave y res cruda.
Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, añadió que adicionalmente se ejecuta un programa de verificación de cumplimiento del Reglamento Sanitario de Alimentos. “En lo que va del año hemos analizado 162 muestras, de las cuales un 7,4% no cumplió con normativas sanitarias del Ministerio de Salud, originando 12 sumarios”, puntualizó.
La seremi Bravo destacó que la labor preventiva de la Unidad de Seguridad Alimentaria, más los análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública, contribuyen a prevenir focos de enfermedades transmitidas por alimentos, evitando una mayor circulación de personas hacia centros de salud, en contexto de pandemia.