El seguimiento de casos y contactos estrechos es uno de los pilares del trabajo epidemiológico desarrollado por la Seremi de Salud en el contexto de la pandemia Covid-19, desde el 11 de marzo pasado, fecha en la que se reportó el primer caso en la Región de Ñuble. Desde ese día, la labor en el Departamento de Salud Pública de esa institución, ha sido ardua, metódica, y sin descanso para lograr dar trazabilidad a los casos, y así contribuir a contener la pandemia, estableciendo cuarentenas a un total de 12 mil 201 personas (confirmados positivos y contactos estrechos). Las investigaciones epidemiológicas iniciales se concentraron en un grupo de personas que se contagió en un gimnasio de calle Schleyer, punto de partida para la propagación del virus en Chillán, que derivó más tarde en una cuarentena total y en la implementación de cordones sanitarios.
La Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, informó que el último informe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, indica que el porcentaje de trazabilidad de los casos totales (por residencia) en Ñuble alcanza 70,4%, con 1.194 personas detectadas como caso secundario, y 475, sin nexo, con transmisión comunitaria indeterminada.
“La estrategia del Ministerio de Salud apunta a potenciar la trazabilidad con la incorporación de la salud municipal y atención primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos, y por ende, obtener un aislamiento efectivo y aún más oportuno de los casos”, afirma la titular de Salud en Ñuble, agregando que se está trabajando en una plataforma para sistematizar los casos en conjunto con la Red de Salud.
No obstante, la trazabilidad en Ñuble, sigue siendo alta en comparación a otras zonas del país. Hasta el 10 de junio pasado, en la capital regional, 541 casos son trazables, y sin trazabilidad, 171. En Chillán Viejo, se logró determinar trazabilidad en 105 personas, y 27 sin nexo epidemiológico. En Bulnes, hay 169 trazables y 30 sin nexo; Coelemu, la proporción es 28 a 4; Coihueco, 40 a 16; El Carmen, 19 a 10; Ninhue, 6 a 4; Ñiquén, 24 a 7; Pemuco, 12 a 9; Pinto, 9 a 6; Quillón, 68 a 17; Quirihue 10 a 12; Ránquil, 10 a 1; San Carlos 75 a 38; San Fabián 5 a 3; San Ignacio 29 a 13; San Nicolás 29 a 15, Trehuaco 1 a 2; y Yungay 51 a 16. En Portezuelo hay tres casos trazables, mientras que un cuarto es un caso importado. Se consigna que en la mayoría de las comunas existe un porcentaje menor de casos importados, en relación a los casos secundarios y sin nexo.
En los últimos días, se detectaron casos trazables en las obras de edificios de constructora Pacal en Parque Lantaño, con más de 10 casos; en la empresa Ecoberry, y en San Ignacio, con 6 casos confirmados en Pueblo Seco.