En el fundo El Torreón, ubicado en el km. 12 de la ruta hacia Nahueltoro, San Carlos, fue lanzada por la SEREMI de Salud, la Campaña de Trabajo Temporal Agrícola 2020, que busca prevenir enfermedades laborales, intoxicaciones por plaguicidas, quemaduras solares, y otras variables de riesgo a la que se exponen durante el verano los temporeros y temporeras que realizan cosecha de frutas en distintos predios de la Región de Ñuble, territorio eminentemente agrícola.
“La Unidad de Salud Ocupacional de la autoridad sanitaria vela por el cumplimiento de todas las normativas en faenas de este tipo, y en ese contexto, en 2019 se fiscalizaron 24 empresas y sus protocolos de plaguicidas, detectándose incumplimientos en 20 de ellas, con los respectivos sumarios”, acotó Marta Bravo, seremi de Salud, agregando que también se capacitó en estas materias a pequeños agricultores de El Carmen (44 mujeres y 91 hombres). También se les entregó un bolso con protectores solares y gorros a los trabajadores de El Torreón.
La autoridad explicó que la campaña del Ministerio de Salud consiste en difundir y dar a conocer a los trabajadores sus derechos, además de las recomendaciones para evitar lesiones musculo esqueléticas. “Éstas se producen si los movimientos demandan fuerza, son repetitivos, realizados en posiciones incómodas o no permiten darle reposo suficiente a los músculos y articulaciones del cuerpo. En el trabajo agrícola también pueden suceder accidentes que deben prevenirse, por ejemplo, caídas desde escaleras durante la poda, cosecha y amarre; accidentes al pisar mal en un terreno recién arado, etc. Estos accidentes pueden provocar lesiones como: esguinces, luxaciones, fracturas, las que tienen que ser evitadas”, detalló Bravo.
En la actividad participó la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, quien explicó que la Inspección del Trabajo vela por la seguridad e higiene de los lugares de trabajo agrícolas. “Nuestras facultades nos permiten vigilar el cumplimiento de las leyes, pero también es importante el autocuidado, sobre todo para protegerse de los rayos ultravioletas y sus efectos negativos en la salud humana”.
Por ello, agregó la autoridad, es fundamental que los trabajadores estén informados respecto a que los accidentes del trabajo están cubiertos por el seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades profesionales por la Ley 16.744; y por el DS 594 sobre Protección de las Personas.
Mauro Magnasco, gerente general de El Torreón Export, valoró la actividad, considerando que “los trabajadores tienen que estar protegidos y resguardarse que se cumplan todos los protocolos para evitar situaciones anómalas”.
“Es importante que nos enseñen y nos compartan cuáles son nuestros derechos, para de esta forma estar atentos y siempre recordando las medidas de seguridad a adoptar”, dijo Mario Pavéz, uno de los trabajadores.