La Estrategia nació con el objetivo de enfrentar las tasas de desnutrición en la población materno-infantil, contribuyendo, a lo largo de los años, a mejorar la calidad de vida de las familias.
El Programa Nacional de Alimentación Complementaria comenzó su desarrollo como parte de las políticas de protección de salud, especialmente para los grupos más vulnerables. Desde sus inicios, hace ya 70 años, se han consolidado como una de las principales medidas en el cuidado de las personas, desplegadas en los establecimientos de atención primaria.
“En Chile, los programas alimentarios han sido esenciales en la protección de la salud pública, evolucionando de iniciativas de caridad a políticas públicas universales. Desde la Seremi de Salud Ñuble, destacamos el rol del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) y Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) en la mejora de la nutrición infantil y la salud de las personas mayores, así como su capacidad de adaptación a desafíos actuales como la malnutrición por exceso y las deficiencias de micronutrientes. Seguimos comprometidos con garantizar una alimentación adecuada para cada niño, madre y persona mayor, asegurando su bienestar y salud con una respuesta integral y ajustada a las necesidades de nuestra población”, señaló la Seremi de Salud de Ñuble, Dra. Michelle de Arcas Orellana.
En la misma línea, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó: “Esta política pública de carácter universal considera además de la entrega de productos alimentarios, un conjunto de actividades complementarias enfocadas en el apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, que a lo largo de los años, se ha ido adaptando a las necesidades específicas de la población. De acuerdo con nuestras estadísticas, durante 2023 nuestros equipos entregaron cerca de 890 mil kilos de productos, tanto de PNAC como de PACAM, por lo que también, debemos reconocer el trabajo que realizan los establecimientos de salud, contribuyendo en el desarrollo y cuidado de las y los usuarios”.
Desplegado en las 21 comunas de Ñuble
Denisse Muñoz, Nutricionista, Referente de Programas Alimentarios de la Seremi de Salud Ñuble, indicó que, “el Plan Nacional de Alimentación Complementaria ha sido un pilar fundamental en la prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables y recuperación nutricional de miles de beneficiarios en nuestro país. Hoy en día, el PNAC junto al PACAM, en su conjunto, cumplen un rol fundamental en la salud pública, siendo parte de las políticas de protección a la salud, contribuyendo en cubrir las necesidades nutricionales de diferentes grupos de la población, con énfasis en gestantes, madres que amamantan, niños y niñas y personas mayores”.
Por su parte, la nutricionista Vanessa Ortiz, referente de Programas Alimentarios del SSÑ, precisó: “Gracias a la dedicación de nuestros equipos de profesionales y funcionarios en toda la región, hemos entregado, en los últimos tres años, más de 2 millones de productos en las 21 comunas de Ñuble, en respuesta a los cambios poblacionales, demográficos y nutricionales. El último año identificamos la necesidad de reformular nuestros programas alimentarios, lo que incluyó cambios en los esquemas de distribución, marca y diseño de algunos de nuestros productos”.
En el marco de esta conmemoración, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Seremi de Salud lideraron la Jornada Regional de Reformulación de los Programas Alimentarios, que contó con la participación de más de 70 asistentes de la Red Asistencial, entre directores de establecimientos de salud, nutricionistas y técnicos en enfermería (TENS) de los programas alimentarios.
Fuente: Servicio Salud Ñuble