Equipos del Departamento de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria han reforzado la difusión de medidas preventivas para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), cuyos casos suelen incrementarse durante el período estival. Gonzalo Toledo, seremi (s) de Salud, explicó que ante el eventual aumento estacional de patologías entéricas, la prevención se centra en zonas con alto flujo de turistas, y comunas que triplican la población flotante en el verano. “Es el caso de Quillón, que experimenta un considerable aumento de visitantes, principalmente en la Laguna Avendaño, en cuyo perímetro, hemos entregado recomendaciones y sugerencias para que las personas tengan un verano seguro”, detalló, añadiendo que las manifestaciones clínicas de las ETA van desde alteraciones gastrointestinales leves, hasta cuadros más complejos de deshidratación que pueden poner en riesgo la vida.
Toledo complementó que entre los factores más importantes que contribuyen a la ocurrencia de las ETA, están el incremento de la temperatura ambiental, que favorece el desarrollo de las bacterias en los alimentos, asociándose además a la práctica de actividades recreacionales como camping, paseos y picnics, donde las condiciones de manipulación y conservación de los alimentos pueden ser deficientes.
“Por ello, es importante lavarse las manos con agua y jabón, al manipular y preparar alimentos, antes de comer. Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejarla enfriar y almacenarla”, acotó, agregando que limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (especialmente aquellos en contacto con alimentos crudos) y manipular separadamente carnes y mariscos crudos, así como vegetales que crecen a ras de suelo del resto de los alimentos, son otras acciones preventivas a adoptar.
Además, es necesario, separar los alimentos crudos de los cocinados o listos para comer; consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos, mantener los alimentos a temperaturas seguras (bien fríos o bien calientes); lavar todas las verduras y frutas, incluso las empaquetadas; evitar consumir mayonesa casera; y comprar y consumir alimentos en lugares autorizados.