Personal de Bomberos de Chillán accedieron a la vacuna contra el Tétanos y la Hepatitis A, en un operativo conjunto desarrollado por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en el cuartel bomberil de la capital regional. Ello, considerando la mayor exposición de los voluntarios en época estival, ante la ocurrencia de incendios forestales.
Ximena Salinas, seremi de Salud, explicó que los operativos se están replicando en las 21 comunas de la región, en coordinación con la Atención Primaria de Salud (APS). “El Ministerio de Salud (Minsal) mantiene activa la vacunación ante situaciones especiales, en éste caso, la inoculación antitetánica, que protege anticipadamente a los Bomberos, ante la mayor exposición por remoción de escombros o durante el combate a los incendios”, acotó, agregando que además se contempla la vacunación contra la Hepatitis A, suministrada a menores de 40 años, por el riesgo inherente al contacto con aguas servidas.
“Hacemos un llamado a las voluntarias y voluntarios de Bomberos de Ñuble a que aprovechen la oportunidad de vacunarse de forma gratuita, con el objetivo de prevenir diversas enfermedades contagiosas que pueden surgir en situaciones de emergencia”, enfatizó Elizabeth Abarca, directora del SSÑ, añadiendo que la vacuna antitetánica previene contra esa enfermedad, causada por heridas contaminadas. “Se administra en una sola dosis a aquellos que no la hayan recibido en los últimos 10 años; mientras que la vacuna contra la Hepatitis A, también contempla una dosis única”, detalló Abarca, agregando que también se consideran las vacunas de campaña contra el Covid-19, de acuerdo a las indicaciones ministeriales. “La Red Asistencial está desplegada y lista para apoyarles en el cuidado de su salud, las compañías bomberiles pueden coordinar operativos de vacunación con los establecimientos de salud de su territorio y así estar más protegidos frente a las emergencias”, complementó.
Marcelo Vásquez, vicesuperintendente de Bomberos de Chillán, valoró las inmunizaciones, destacando la protección brindada a través del personal de salud. “Nosotros como Bomberos estamos muy expuestos a cortes y heridas en alambrados, techumbres, contacto con clavos oxidados, por lo que esta vacuna es muy importante para mantenernos protegidos antes accidentes”, aseguró.
Jessica Inzunza, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) recordó que el Tétanos es una enfermedad inmunoprevenible causada por las esporas de la bacteria Clostridium Tetani, que se encuentran en el suelo, tierra y objetos contaminados, ingresando al organismo a través de heridas, generando eventuales daños al sistema nervioso central e incluso la muerte en aquellas personas no inoculadas.