La Autoridad Sanitaria renovó un convenio con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que le permite a esa institución del agro, desarrollar inspecciones médico veterinarias en las 3 plantas faenadoras de carnes (mataderos) existentes en Ñuble: San Carlos, Bulnes y Chillán.
Ximena Salinas, seremi de Salud explicó que el artículo 103 del Código Sanitario establece que corresponde a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, autorizar y fiscalizar, dentro de su territorio de competencia, la instalación de los locales destinados a la producción, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos y de los mataderos y frigoríficos, públicos y particulares. En ese contexto, corresponderá a la Seremi, realizar, directamente o mediante delegación a entidades públicas o privadas, idóneas o a profesionales calificados, la inspección médico-veterinaria de los animales y de las carnes”.
“En consideración a lo anterior, la capacidad instalada y experticia técnica del SAG en sus funciones de inspección médico veterinaria en animales de exportación, y siguiendo un principio de eficiencia en las actividades del Estado, es que resulta deseable y posible la delegación de estas funciones al SAG”, añadió Salinas.
El convenio cumple con lo dispuesto en el Código Sanitario y disposiciones del Decreto Nº 94/2008, del Ministerio de Agricultura, que aprueba el Reglamento sobre estructura y funcionamiento de Mataderos, Establecimientos Frigoríficos, Cámaras Frigoríficas y Plantas de Desposte y fija equipamiento mínimo de tales establecimientos.