En el marco de la reciente conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Programa de Infancia y Lactancia de la Seremi de Salud, en conjunto con la Universidad del Bío Bío y la U. Adventista, desarrollaron actividades de difusión dirigidas a facilitar esa acción en lugares de trabajo y la vida cotidiana. Gonzalo Toledo, seremi (s) de Salud, explicó que el objetivo es comprometer a entidades público-privadas, y a los responsables de las áreas laborales y comunidades para que se comprometan activamente a desempeñar un papel fundamental en el empoderamiento de las familias y en el mantenimiento de entornos favorables a la lactancia materna en la vida laboral post pandemia.
“Es de mucha relevancia promocionar la Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta los 6 meses de vida, y complementaria a la alimentación hasta los 2 años o más, de acuerdo a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF”, precisó Toledo, durante una actividad realizada en Mall Arauco Chillán, agregando que existe evidencia de los beneficios que generan los vínculos entre la lactancia materna, la buena nutrición, seguridad alimentaria y la reducción de enfermedades.
En Ñuble, en 2022, el indicador de LME en el control del sexto mes de vida alcanza un 58,1%. Las comunas que presentaron mayor prevalencia de LME fueron Ránquil (91,3%), San Fabián (90%), San Fabián (90%), Cobquecura (85,7%). En tanto, las comunas que se encuentran bajo la meta nacional son: Trehuaco (38,7%), Quillón (47,4%) y Pinto (47,3%).
Salas de lactancia
A través de los Planes Trienales de Promoción de la Salud, con traspaso de recursos desde el Ministerio de Salud (Minsal) a los municipios, se han habilitado en los Cesfam, salas de lactancia materna, espacio que permite a las madres amamantar en un entorno adecuado y exclusivo. Asimismo, se han generado clínicas de lactancia materna, en los cuales las madres pueden consultar a profesionales de la salud, ante cualquier dificultad, tales como dolor al amamantar, sensación de que el niño (a) queda con hambre, preparación de la madre al ingreso al trabajo o sistema educacional, consulta de alerta, urgencia o de seguimiento.
En Chile se cuenta con los siguientes derechos laborales que protegen la maternidad y con ello se favorece el proceso de la lactancia materna: descanso y subsidio por permisos prenatal, postnatal y postnatal parental; fuero maternal (desde el inicio del embarazo hasta un año después de que terminó el descanso postnatal); permiso por enfermedad grave de un hijo o hija menor de un año; derecho para alimentar al hijo o hija menor de dos años; derecho a sala cuna; descanso y subsidios por permiso postnatales para padres adoptivos.