Con el objetivo de pesquisar casos de Covid-19 en establecimientos penitenciarios, la Autoridad Sanitaria entregó kits de test de antígenos a Gendarmería, cuyo personal de salud está capacitado para realizar el testeo a los internos. Así lo informó, Ximena Salinas, seremi de Salud, quien detalló que la estrategia responde a detectar casos en forma oportuna para evitar brotes de importancia para la salud pública.
“La Alerta Sanitaria por Covid-19 sigue vigente hasta fines de agosto próximo, y aunque los casos comunitarios han ido disminuyendo considerablemente, el virus aún está presente, por lo que es importante pesquisar casos en recintos cerrados y de riesgo”, explicó Salinas, añadiendo que los equipos de la Autoridad Sanitaria también han entregado test de antígeno a la Policía de Investigaciones (PDI), y que próximamente se hará extensivo a Carabineros, Ejército, hospederías municipales, y centros de Mejor Niñez.
En el caso de institución penitenciaria, se hizo entrega de 960 test. “Es una estrategia bastante beneficiosa desde el punto de vista sanitario, pues el testeo oportuno nos permite prevenir el Covid-19 en las unidades penales de la región, ya que nuestra población es de riesgo y es susceptible de contagiarse, además de nuestros funcionarios que entran y salen de los recintos”, complementó María Alejandra Esparza, coordinadora regional de Salud de Gendarmería.
Los datos de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, indican que durante la última semana (13 al 20 de julio), solo se han registrado 5 casos de Covid-19; con 0 casos, los últimos 3 días.