Tras el inicio del segundo semestre escolar y el término de las vacaciones de invierno, la Autoridad Sanitaria y la Seremi de Educación, han reforzado las medidas de prevención en establecimientos educacionales. Ello, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagios de enfermedades respiratorias en las aulas.
En ese contexto, Ximena Salinas, seremi de Salud, y César Riquelme, seremi de Educación, recordaron la obligatoriedad de la mascarilla en el marco de las medidas adoptadas durante la Campaña de Invierno 2023, en una actividad de prevención desarrollada en el Colegio Alturas de Chillán.
“Existe circulación de virus respiratorios y es necesario evitar un eventual rebrote de patologías de invierno, con el regreso a clases. Estamos difundiendo la importancia del uso de la mascarilla, pues es un protector que permite evitar contagios en espacios cerrados”, acotó Salinas, añadiendo que las gotas de saliva y la respiración son variables que pueden producir contagios en las salas de clases. El uso del elemento de protección está indicado desde los 5 años, eximiéndose en los recreos. “Por ello, la recomendación es contar con un recambio de mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y ventilar las salas durante los recreos”, precisó la titular de Salud en Ñuble, complementando que la vacunación contra la influenza es otra de las medidas impulsadas por el Ministerio de Salud (Minsal), cuyo avance (al 17 de julio) en las 21 comunas de Ñuble alcanza 78,85%, con 220 mil 487 personas inoculadas. “Estamos en plena época invernal, y es de mucha relevancia que los grupos objetivo accedan al proceso inmunizador, en especial, las personas de 65 años o más, niños de 5 a 10 años y las embarazadas, pues la influenza puede originar cuadros de neumonía, hospitalizaciones e incluso, fallecimientos”, explicó Salinas, añadiendo que aún hay 28 mil 772 adultos mayores, pendientes de vacunarse, y 3 mil 39 mujeres gestantes.
Salinas recordó que la obligatoriedad del uso de la mascarilla rige hasta el 31 de agosto, fecha en la que finaliza la alerta sanitaria, y se mantiene la no exigencia de certificado médico para la reintegración de los escolares a clases luego de ausentarse debido a algún cuadro respiratorio.
Por su parte, Riquelme, insistió que las comunidades escolares deben adoptar medidas de autocuidado, “además, del uso de la mascarilla, limpiar los mobiliarios con alcohol, ventilar, y acceder a la vacunación”. La autoridad, recordó que Ñuble mantiene la asistencia escolar más alta del país, “y tenemos que mantenerla, no por un tema de ranking, sino porque la presencialidad es irremplazable en los procesos de aprendizaje, siendo una lección que nos dejó la pandemia”.